l_spanish: character_him: "lo" character_his: "su" character_her: "la" character_hers: "su" character_he: "él" character_she: "ella" balanced_education: "Educación equilibrada" administrative_education: "Educación administrativa" diplomatic_education: "Educación diplomática" military_education: "Educación militar" expensive_in_depth_education: "Educación costosa" balanced_education_desc: "La vida plantea todo tipo de desafíos a quienes están destinados a gobernar. Si queremos preparar adecuadamente a los descendientes de la realeza, debemos darles una educación equilibrada." administrative_education_desc: "Las maquinaciones y los tejemanejes políticos del Estado pueden resultar abrumadores para un líder en formación. Para evitar la ineptitud en el arte de gobernar, sería prudente centrarse en una educación administrativa." diplomatic_education_desc: "La savia de nuestra nación son los acuerdos y las maniobras diplomáticas fundadas. Así pues, debemos inculcar los mismos valores a nuestros descendientes si queremos mantener nuestra ventaja diplomática sobre nuestros enemigos." military_education_desc: "Proyectar fuerza militar es la columna vertebral de nuestra nación. La atención a los asuntos militares y el estudio de la naturaleza de la guerra, así como la gestión de nuestras fuerzas armadas, son fundamentales a efectos formativos." expensive_in_depth_education_desc: "Nuestra riqueza es suficiente para asegurar una educación completa para nuestro heredero. El acceso a algunos de los mejores tutores y materiales nos otorgará conocimientos únicos, así como la mejor educación que el dinero puede comprar." character_role: "[role|e] actual" character_breakdown: "Desglose del personaje" artist_started: "Obra de arte en curso" appoint_commander: "Nombrar comandante" commander_button_concept: "[general|e]" appoint_general: "Nombrar general" general_button_concept: "[general|e]" change_army: "Cambiar ejército designado" appoint_admiral: "Nombrar almirante" admiral_button_concept: "[admiral|e]" appoint_general_specific: "Nombrar general de [UNIT.GetName|l]" appoint_admiral_specific: "Nombrar almirante de [UNIT.GetName|l]" change_navy: "Cambiar armada designada" appoint_explorer: "Nombrar explorador" explorer_button_concept: "[explorer|e]" appoint_cabinet: "Nombrar miembro del gabinete" advisor_button_concept: "[cabinet|e]" appoint_cabinet_role: "Cambiar $game_concept_cabinet_action$" appoint_commander_empty_army: "@trigger_no! No hay ejércitos que dirigir" change_army_empty_army: "@trigger_no! No hay ejércitos a los que cambiar" appoint_commander_empty_navy: "@trigger_no! No hay flotas que dirigir" change_navy_empty_navy: "@trigger_no! No hay armadas a las que cambiar" appoint_not_owner: "@trigger_no! No podemos elegir a esta persona porque es de [COUNTRY.GetName]." already_advisor: "@trigger_no! Ya forma parte del gabinete." appoint_exploration: "Nombrar como explorador" no_explorations_explorer: "@trigger_no! No hay [areas|el] que explorar" #Character List CHARACTER_ROLE_RULER: "[ruler|e]" CHARACTER_ROLE_HEIR: "[heir|e]" CHARACTER_ROLE_REGENT: "[regent|e]" CHARACTER_ROLE_CONSORT: "[consort|e]" CHARACTER_ROLE_CABINET: "[cabinet_member|e]" CHARACTER_ROLE_HEAD_OF_CABINET: "[head_of_the_cabinet|e]" CHARACTER_ROLE_GENERAL: "[general|e]" CHARACTER_ROLE_ADMIRAL: "[admiral|e]" CHARACTER_ROLE_EXPLORER: "[explorer|e]" CHARACTER_ROLE_ARTIST: "[artist|e]" CHARACTER_ROLE_RELIGIOUS_FIGURE: "[religious_figure|e]" CHARACTER_ROLE_REBEL: "[rebel|e]" CHARACTER_ROLE_INFANT: "[infant|e]" CHARACTER_ROLE_CHILD: "[child|e]" CHARACTER_ROLE_ADOLESCENT: "[adolescent|e]" CHARACTER_ROLE_MERCENARY: "[mercenary|e]" CHARACTER_ROLE_IDLE: "[courtier|e]" CHARACTER_SHORT_NAME: "[ROOT.GetCharacter.GetShortName]" CHARACTER_SHORT_NAME_WITH_NO_TOOLTIP: "[ROOT.GetCharacter.GetShortNameWithNoTooltip]" CHARACTER_FIRST_NAME: "[ROOT.GetCharacter.GetFirstNameForEditbox]" CHARACTER_FIRST_NAME_WITH_NO_TOOLTIP: "[ROOT.GetCharacter.GetFirstNameForEditbox]" CHARACTER_NICKNAME: "[ROOT.GetCharacter.GetNickname]" CHARACTER_NICKNAME_WITH_NO_TOOLTIP: "[ROOT.GetCharacter.GetNicknameWithNoTooltip]" #Death Reasons DEATH_REASON_old_age: "Ha muerto por causas naturales a edad avanzada." DEATH_REASON_country_annexed: "Ha muerto a la vez que su país." DEATH_REASON_battle: "Ha muerto liderando a las tropas en la batalla." DEATH_REASON_battle_location: "Ha muerto liderando a las tropas en la batalla de [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_battle_sea: "Ha muerto liderando a los barcos en batalla." DEATH_REASON_battle_sea_location: "Ha muerto liderando a los barcos en la batalla de [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_siege: "Ha muerto liderando un asedio." DEATH_REASON_siege_location: "Ha muerto mientras dirigía el asedio de [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_marching: "Ha muerto mientras marchaba con un ejército." DEATH_REASON_marching_location: "Ha muerto mientras marchaba con un ejército por [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_camp: "Ha muerto mientras su ejército estaba acampado." DEATH_REASON_camp_location: "Ha muerto mientras su ejército estaba acampado en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_in_port: "Ha muerto mientras su armada estaba en el puerto." DEATH_REASON_in_port_location: "Ha muerto mientras su armada estaba en el puerto de [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_at_sea: "Ha muerto mientras su armada estaba en alta mar." DEATH_REASON_at_sea_location: "Ha muerto mientras su armada estaba en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_disease: "Ha muerto por enfermedad." DEATH_REASON_disease_location: "Ha muerto por enfermedad en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_disease_disease_outbreak: "Ha muerto a causa de un [SCOPE.sDiseaseOutbreak('disease_outbreak').GetName|l]." DEATH_REASON_disease_location_disease_outbreak: "Ha muerto a causa de un [SCOPE.sDiseaseOutbreak('disease_outbreak').GetName|l] en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_choking_accident: "Ha muerto repentinamente al ahogarse por accidente." DEATH_REASON_sporting_accident: "Ha muerto por una herida que se hizo mientras practicaba deporte." DEATH_REASON_fell_down_stairs: "Se ha caído por unas escaleras y ha muerto." DEATH_REASON_burst_ulcer: "Ha muerto de repente por una úlcera reventada." DEATH_REASON_pneumonia: "Ha muerto de pulmonía tras un resfriado común." DEATH_REASON_alcoholism: "Ha muerto por excesos con la bebida." DEATH_REASON_sudden_illness: "Una enfermedad repentina le ha arrebatado la vida demasiado pronto." DEATH_REASON_food_poisoning: "Ha muerto de improviso por una intoxicación alimenticia." DEATH_REASON_hunting_accident: "Ha sido víctima de un accidente de caza bastante inverosímil." DEATH_REASON_farming_accident: "Ha sido víctima de un accidente agrícola bastante inverosímil." DEATH_REASON_mining_accident: "Ha sido víctima de un accidente minero bastante inverosímil." DEATH_REASON_heart_failure: "Ha muerto por un fallo cardiaco." DEATH_REASON_fever: "Ha muerto por unas fiebres." DEATH_REASON_dysentery: "Ha muerto de disentería." DEATH_REASON_dysentery_location: "Ha muerto de disentería en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_jousting: "Ha muerto en un torneo." DEATH_REASON_seppuku: "Ha cometido #italic seppuku.#!" DEATH_REASON_beheading: "Ha muerto por decapitación." DEATH_REASON_beheading_killer: "Ha muerto por decapitación a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_guillotine: "¡Ha muerto en la guillotina en nombre de la revolución!" DEATH_REASON_guillotine_killer: "¡Ha muerto en la guillotina a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName] en nombre de la revolución!" DEATH_REASON_strangling: "Ha muerto por estrangulamiento." DEATH_REASON_strangling_killer: "Ha muerto por estrangulamiento a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_strangling_location: "Ha muerto por estrangulamiento en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_strangling_location_killer: "Ha muerto por estrangulamiento en [SCOPE.sLocation('location').GetName] a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_execution: "Ha muerto por ejecución." DEATH_REASON_execution_killer: "Ha muerto por ejecución a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_sacrifice: "Ha muerto en un sacrificio." DEATH_REASON_slicing: "Se ha condenado a [CHARACTER.GetHeSheFormal|U] a la muerte por mil cortes." DEATH_REASON_slicing_killer: "Se ha condenado a [CHARACTER.GetHeSheFormal|U] a la muerte por mil cortes a manos de [killer.GetName]." DEATH_REASON_assassination: "Ha muerto por asesinato." DEATH_REASON_assassination_location: "Ha muerto por asesinato en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_assassination_killer: "Ha muerto por asesinato a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_assassination_location_killer: "Ha muerto por asesinato en [SCOPE.sLocation('location').GetName] a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_self_defence: "Ha muerto mientras intentaba asesinar a alguien." DEATH_REASON_self_defence_location: "Ha muerto mientras intentaba asesinar a alguien en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_self_defence_killer: "Ha muerto mientras intentaba asesinar a [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_self_defence_location_killer: "Ha muerto en [SCOPE.sLocation('location').GetName] mientras intentaba asesinar a [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_suicide: "Se ha suicidado." DEATH_REASON_burned_alive: "Ha muerto en la hoguera de forma espeluznante." DEATH_REASON_burned_alive_location: "Ha muerto en la hoguera de forma espeluznante en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_burned_alive_killer: "Ha muerto en la hoguera de forma espeluznante a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_burned_alive_location_killer: "Ha muerto en la hoguera de forma espeluznante en [SCOPE.sLocation('location').GetName] a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_poison_arrow: "Ha muerto por una flecha envenenada." DEATH_REASON_poison_arrow_location: "Ha muerto por una flecha envenenada en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_poison_arrow_killer: "Ha muerto por una flecha envenenada a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_poison_arrow_location_killer: "Ha muerto por una flecha envenenada a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName] en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_combat: "Ha muerto en combate." DEATH_REASON_combat_location: "Ha muerto en combate en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_combat_killer: "Ha muerto en combate a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName]." DEATH_REASON_combat_location_killer: "Ha muerto en combate a manos de [SCOPE.sCharacter('killer').GetName] en [SCOPE.sLocation('location').GetName]." DEATH_REASON_froze: "Ha muerto por congelación." DEATH_REASON_drowning_river: "Ha muerto tras ahogarse en un río." DEATH_REASON_drowning_sea: "Ha muerto tras ahogarse en el mar." DEATH_REASON_exploding_cannon: "Ha muerto cuando ha explotado un cañón de fabricación propia." DEATH_REASON_vanished: "Ha desaparecido de la faz de la Tierra..." DEATH_REASON_their_own_exploding_cannon: "Ha muerto cuando ha explotado un cañón de fabricación propia." DEATH_REASON_starvation: "Ha muerto de hambre." DEATH_REASON_wild_animal: "Ha muerto por el ataque de un salvaje ejemplar de [SCOPE.sLocation('location').Custom('GetDangerousWildAnimalName')|l]." DEATH_REASON_cannibalism: "Ha muerto a manos de la masa campesina, que ha devorado su cuerpo." CHAR_DIED_DATE: "[CHARACTER.GetDeathAndAgeInfo] el $DATE|Y$\n" DIED_ON_DATE: "$DATE|Y$" DIED_OF_UNKNOWN_CAUSE: "[CHARACTER.GetHeSheFormal|U] ha fallecido por causas desconocidas." DESIGNATED_HEIR_ON_DATE: "Recibió la designación de heredero/a el $DATE|Y$" DIED_AT_AGE_SINGULAR: "con un año de edad" DIED_AT_AGE: "a los $AGE|Y$ años" DIED_AS_INFANT: "al poco de nacer" DIED_TODAY: "Falleció hoy" DIED_YESTERDAY: "Falleció ayer" DIED_DAYS_AGO: "Falleció hace $TIME|Y$ días" DIED_LAST_MONTH: "Falleció el mes pasado" DIED_MONTHS_AGO: "Falleció hace $TIME|Y$ meses" DIED_LAST_YEAR: "Falleció el año pasado" DIED_YEARS_AGO: "Falleció hace $TIME|Y$ años" HEIR_REASON_preferred_heir_of_ruler: "Decisión del gobernante" HEIR_REASON_married_into_ruling_dynasty: "Contrajo matrimonio con la dinastía reinante" HEIR_REASON_designated_as_appanage: "Se ha designado como $appanage$" HEIR_REASON_prince_in_exile: "Príncipe en el exilio" HEIR_REASON_corruler: "Cogobernante" HEIR_REASON_sibling_of_ruler: "Hermano del gobernante" HEIR_REASON_infant_emperor: "Emperador infante" DEATH_REASON_killed_by_janissaries: "Ha muerto a manos del cuerpo de jenízaros." DEATH_REASON_stray_fire: "Ha muerto por una bala o una bala de cañón perdida." DEATH_REASON_hanged_by_mob: "[CHARACTER.GetSheHe|U] ha muerto en la horca a manos de una turba enfurecida." DEATH_REASON_hanged_by_mob_location: "[CHARACTER.GetSheHe|U] ha muerto en la horca a manos de una turba enfurecida en [SCOPE.sLocation('location').GetName]."